El regreso de Google al buscador de China es una noticia que ha hecho ruido en el mundo de la tecnología. La censura en internet en China siempre ha sido una problemática constante y, desde 2010, la presencia de Google en esa nación se ha visto limitada por esa misma razón. Pero ahora, con la posible llegada del buscador, muchas preguntas están surgido. ¿Cuáles son las intenciones de Google? ¿Cómo afectará la censura en los resultados de búsqueda? En este artículo, responderemos todas esas inquietudes y te daremos un panorama completo acerca del tema.
Sundar Pichai, CEO de Google, confirmó que la compañía sigue llevando a cabo pruebas para un eventual regreso del buscador a China. No obstante, el directivo no especificó ninguna fecha exacta para la llegada del servicio. Desde agosto pasado, se ha estado hablando de ‘Dragonfly’, el proyecto que consiste en el retorno de la plataforma al país asiático. Este plan se ha mantenido en secreto por parte de Google y prácticamente no se sabía nada acerca del mismo, hasta ahora.
Oficialmente, la corporación informó que las tareas realizadas han sido meramente “exploratorias”, pero se rumorea que en diciembre del año pasado, Pichai se reunió con altos representantes del gobierno chino para tratar directamente la posible llegada de Google al país.
Uno de los mayores obstáculos que deberá enfrentar la compañía es la censura en internet que existe en China. Pornografía, sucesos históricos como la represión en la Plaza de Tiananmen y las opiniones contrarias al ideario comunista son solo algunas de las cosas que se encuentran censuradas en el país. En palabras de Pichai, Google “atendería a más del 99% de las consultas” y la censura solo afectaría al 1%, pero eso ya es un porcentaje muy significativo en un país con más de 1.400 millones de habitantes.
Aunque no se hay nada dispuesto aún y los planes están en la fase inicial, el regreso de Google a China sería una gran oportunidad para la empresa. Los expertos señalan que el mercado de internet en esa nación está creciendo exponencialmente y podría significar un gran incremento en los ingresos de la compañía. Pero, sobre todo, sería un sólido espaldarazo al trabajo dedicado a la inteligencia artificial y un nuevo paso para el crecimiento del gigante de Mountain View.
En conclusión, la posible vuelta de Google al mercado chino es un tema que aún está en proceso, pero que está creando mucha expectativa. A pesar de las barreras que se tendrán que sortear para lograr esto, es un nuevo reto para una de las empresas más importantes del mundo, así como una oportunidad para enseñar a todos los habitantes del país asiático, todo lo que se puede encontrar en la red de redes.
Esperamos que este artículo haya resultado útil para resolver las dudas acerca del regreso de Google a China. Si tienes alguna otra pregunta o comentario, no dudes en hacérnoslo saber. ¡Gracias por leernos!
Fuente: Telam