El futuro del trabajo: una mirada política y económica
Los cambios en las relaciones laborales en los últimos tiempos marcan la necesidad de incluir una mirada que contemple tanto la política como la economía. Este fue el principal mensaje que se destacó durante la charla sobre “El futuro del trabajo”, realizada en el marco de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Sindicalistas y especialistas en derecho laboral coincidieron en la importancia de analizar las nuevas formas de trabajo, especialmente a partir de la aparición de las empresas de plataformas, y de examinar los posibles proyectos productivos en Argentina. Además, se hizo hincapié en el rol que tuvo la última dictadura y el endeudamiento externo como impedimento para el desarrollo industrial.
“Es imposible hablar del futuro del trabajo si no hablamos en qué contexto hacemos el trabajo, si no hablamos de política o de economía”, exhortó el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor “Gringo” Amichetti, durante la charla.
Amichetti recordó la “transformación fenomenal” por la que pasó Argentina entre 1945 y 1955 con el peronismo que “permitió garantizar leyes” que venían “sin ser aplicadas”, ya que “había un proyecto definido de Nación y de pleno empleo: la Justicia social”.
En este sentido, el también referente de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT puso como ejemplo la industria del libro, que era de “menos de 30 millones” al año en 2003, pero que gracias a las políticas culturales e incentivos, logró ponerse a “nivel internacional” en el rubro, para alcanzar la producción de “129 millones” de ejemplares al año.
La abogada laboralista y asesora sindical, Natalia Salvo, por su parte, coincidió con Amichetti en que el “trabajo dependiente no puede ser leído por fuera de un determinado modo de producción” y “prescindiendo de una mirada política y económica”. La letrada denunció que el “crecimiento de la economía en estos últimos años” en la Argentina no tuvo “su reflejo en la redistribución” y advirtió sobre la irrupción de la figura del “trabajador autogestionado” o “emprendedor”, en el que predomina lo “individual” por sobre lo “colectivo”.
Salvo analizó que no estamos frente al “fin del trabajo” sino que existe una “crisis de la noción de dependencia”. Entonces, explicó que en la actualidad “hay una nueva forma de explotación para poder obtener más margen de ganancia” con la paradoja de que las “formas jurídicas” con las que se regula el trabajo y “el sindicalismo” se encuentran “cada vez más fragmentados”.
El abogado especialista en Derecho del Trabajo y exasesor en el Ministerio de Trabajo, Juan Manuel Ottaviano, por su parte, analizó que se mira la cuestión con “lentes que todavía son los de la organización del trabajo de principios del siglo XX” cuando la “potestad de distribuir la jornada laboral” era del empleador. Y pese a que explicó que la “ley no cambió” en ese aspecto, los procesos de “informatización” con la incorporación del teléfono celular al trabajo “acompañado ahora por la plataformización” transformaron el escenario laboral.
Estas nuevas formas de trabajo tienen como principal representante a las empresas de plataformas, que según Ottaviano les quitaron todos los derechos laborales tradicionales a los nuevos trabajadores de aplicaciones, pero a cambio “le dieron una ínfima cuota, una mínima posibilidad de gestionar el propio tiempo de trabajo conectándose y desconectándose”.
En este contexto, Ottaviano alertó sobre una nueva “forma de libertad” que no se está “comprendiendo” y que se entiende como “falsa consciencia” de trabajadores “tontos”, cuando “en realidad nos están diciendo a los gritos ‘queremos convertir esta mínima cuota de libertad en un derecho'”.
El debate que se inició a las 19 y tuvo entre el público a la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, se extendió hasta las 20.30 con una serie de apreciaciones e intercambios entre los oradores y oyentes.
En resumen, “El futuro del trabajo” se presenta como un tema clave en la actualidad. La inclusión de una mirada política y económica es fundamental para entender los cambios en las relaciones laborales. Las nuevas formas de trabajo, como las empresas de plataformas, requieren una nueva reflexión sobre los derechos y la libertad de los trabajadores, y los posibles proyectos productivos deben estar imbuidos de políticas culturales e incentivos para garantizar un crecimiento sustentable y equitativo.
Fuente: Telam