Aida Merlano se declaró inocente del delito de fuga de presos a pesar de video en el que se le ve saltando por una ventana. La excongresista colombiana se encuentra actualmente en juicio por haber escapado de un consultorio odontológico en octubre de 2019 mientras cumplía condena por fraude electoral. La Fiscalía General de la Nación le imputó el delito de fuga de presos, pero Merlano no aceptó los cargos.
Según la Fiscalía, la fuga de Merlano contó con el apoyo de su hija y tuvo un entramado de corrupción por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). La excongresista cuestionó al fiscal sobre el por qué no se le hizo mención al beneficio del principio de oportunidad, situación con la que, de acuerdo con algunos medios, buscaría evitar la acción penal en su contra.
Sin embargo, Miguel Ángel del Río Malo, el abogado de la exsenadora, comentó que, en medio de la intervención de la Fiscalía, se mencionó la posibilidad de buscar otros mecanismos para que el proceso en su contra termine de manera “anticipada”. Entre tanto, la Fiscalía solicitó una nueva medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de la excongresista, quien permanece detenida ante el riesgo de fuga.
Merlano responde ante la justicia colombiana desde el pasado 10 de marzo cuando llegó a Colombia deportada desde Venezuela, luego de meses de que la exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador le hiciera un llamado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que exigiera al Gobierno venezolano su extradición.
Aunque Merlano se declara inocente, las pruebas en su contra son contundentes y la Fiscalía sigue su curso con el caso. Será interesante ver cómo se desarrolla este juicio y cómo se define la culpabilidad o inocencia de la excongresista y su hija en el delito de fuga de presos.
En resumen, Aida Merlano se declaró inocente del delito de fuga de presos, pero la Fiscalía la acusa de haber escapado con la ayuda de su hija y un entramado de corrupción en el Inpec. El juicio continúa y aún no se sabe qué pasará con la excongresista.
Fuente: Infobae